INFORME No. DFOE-SM-43/2005
1 de abril, 2005
DIVISIÓN DE fiscalizaciÓn operativa y evaluativa
Área de servicios MUNICIPALES
informe sobre los resultados del estudio de lA LIQUIDACIÓN presupuestARIA DEL PERIODO 2004 DE LA MUNICIPALIDAD DE AGUIRRE
2005
CONTENIDO
11.
INTRODUCCIÓN.
11.1.
ORIGEN DEL ESTUDIO.
11.2.
RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN.
11.3.
ALCANCE DEL ESTUDIO.
12.
RESULTADOS.
23.
CONCLUSIONES.
34.
DISPOSICIONES.
34.1.
AL ALCALDE MUNICIPAL.
34.2.
A LA AUDITORÍA INTERNA.
INFORME No. DFOE-SM-43/2005
1 de abril, 2005
DIVISION DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Área de servicios MUNICIPALES
RESULTADOS DEL estudio DE lA LIQUIDACIÓN
presupuestARIA DEL PERIODO 2004 DE LA
MUNICIPALIDAD DE AGUIRRE
1. INTRODUCCIÓN.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica No. 7428, 105 del Código Municipal y otras leyes conexas, se analizó la liquidación presupuestaria del periodo 2004, presentada por la Municipalidad de Aguirre.
1.2. RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN.
La veracidad y exactitud de los datos contenidos en la información suministrada para el estudio de la presente liquidación presupuestaria, por parte de la Contraloría General de la República, es de total responsabilidad de la Administración de esa Municipalidad, según lo establecido en los artículos 10 y 16 de la Ley General de Control Interno No. 8292.
1.3. ALCANCE DEL ESTUDIO.
Para el análisis respectivo, se consideró la información remitida mediante oficio No. OAM-CON-02-2005, el cual ingresó el 16 de febrero, siendo la fecha límite el 15 de febrero, por lo que se deben tomar las medidas necesarias para que en el futuro se cumpla con lo dispuesto en el artículo 105 del Código Municipal; así como el informe No. MALP-AI-001-2005 elaborado por la Unidad de Auditoría Interna de esa Municipalidad a solicitud ...
Fecha publicación: 04/04/2005
Fecha emisión: 01/04/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 02610
7 de marzo, 2005
DAGJ-0551-2005
Licenciado
Rólger Vega Salas
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE AGUIRRE
Estimado señor:
Asunto: Consulta sobre el pago de dieta a regidores y síndicos que reciben pensión.
Se refiere este Despacho a su oficio Nº CGR-AI-001-2005 de 18 de enero de 2005, mediante el cual solicita criterio jurídico sobre el alcance del artículo 17 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, concretamente sobre si procede o no el pago de dietas a regidores y síndicos que disfrutan de una pensión de un régimen estatal.
Sobre este particular, me permito adjuntarle copia del oficio 1261-2005 (DAGJ-0296-2005 de 03 de febrero de 2005), en el cual a partir de su página cuarta se aborda el aspecto por Ud. consultado.
Asimismo, conviene destacar que se concluye que existe una regulación establecida en el artículo 14 de la Ley General de Pensiones (Ley Nº 14 del 2 de diciembre de 1935), la cual dispone que: “ Ninguna persona que retire pensión, por cualquier concepto que sea, de derecho o de gracia, puede ser nombrada para el desempeño de un empleo o cargo público remunerado, salvo que renuncie expresamente a la pensión que le correspondería durante el tiempo que ocupe tal puesto o cargo( …)".(el subrayado es nuestro), regulación que vale señalar, forma parte de una norma legal general y de principio que resulta aplicable a los pensionados de todos los regímenes pertenecientes al Estado, salvo norma especial y expresa en contrario
, lo que significa que habrá de analizarse si existe en el régimen respectivo alguna excepción a esta regla general.
Atentamente,
Lic. Manuel Martínez Sequeira
Gerente de División
Lic. Jimmy Bolaños González MDC
Fiscalizador
JBG/Rbr
NI: 1209
CI Archivo Central.
( Criterios y dictámenes.
? En ese sentido, puede consultarse el dictamen de la Procuraduría General de la República ...
Fecha publicación: 10/03/2005
Fecha emisión: 07/03/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS
Tesauro: Dietas , Prohibicion de Percibir Compensaciones Salariales , Concejo Municipal
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Lic. Rólger Vega Salas
18 de abril, 2005
SDIVISION DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02221
18 de abril, 2005
DI-AA-422
Señor
Rólger Vega Salas
Auditor Interno
Municipalidad de Aguirre
Aguirre, Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Se presenta consulta en torno a contrato de recolección de desechos suscrito entre la Municipalidad de Aguirre y ASOPROQUEPOS.
Se da respuesta a su Oficio No. CGR-AI-010-2004, mediante el cual formula preguntas varias en relación con el “Contrato de concesión del servicio de recolección, transporte y disposición final de desechos en el cantón de Aguirre, Puntarenas”, suscrito entre el Municipio de Aguirre y ASOPROQUEPOS.
Se señala en su nota que el Contrato se firmó el 20 de noviembre de 1996; habiéndose establecido su vigencia en 6 años a partir del 2 de enero de 1997, por lo que el mismo finalizó el 2 de enero del año 2003; y que a partir de ese momento, dos prórrogas han sido suscritas por seis meses más, cada una.
Expuesto lo anterior, plantea las siguientes interrogantes:
1- ¿Las prórrogas al citado contrato deben ser refrendadas por la Contraloría?
2- ¿Si las prórrogas del Contrato de Recolección de Desechos debieron ser refrendadas y no se hizo, tienen validez las mismas?
Con el ánimo de dar respuesta a sus inquietudes, resulta conveniente manifestar:
I. Sobre la Ley N. 7494
El 08 de junio de 1995 fue publicada en La Gaceta No. 110 (Alcance 20), la Ley No. 7494 – Ley de Contratación administrativa, la cual empezó a regir un año después de su publicación, es decir el 08 de junio de 1996.
En el artículo 111 de la Ley de previa cita, se estableció entre otras cosas, la derogación al artículo 80 del Código Municipal, que en su momento establecía la obligación que tenían los municipios de obtener el refrendo de sus contratos, por parte de la Contraloría General.
II. Sobre el refrendo contralor
Mediante Voto No. 59 ...
Fecha publicación: 27/02/2005
Fecha emisión: 24/02/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
area servicios municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01820
17 de febrero, 2005
FOE-SM-0256
Licenciado
Alex Max Contreras Serrano
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE AGUIRRE
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto:
Se aprueba el 6.46% de aumento salarial correspondiente al primer semestre del 2005 para los funcionarios de la Municipalidad de Aguirre.
En atención a su oficio sin número de fecha 28 de enero del año en curso, le comunicamos que se aprueba la aplicación del contenido presupuestario para el aumento general del 6.46% sobre el salario base, correspondiente al primer semestre del año 2005, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 100 del Código Municipal vigente y el índice de precios determinado por el Instituto de Estadísticas y Censos, por lo que se imprueba la diferencia del 0.41% entre el monto propuesto por esa Administración y el costo de vida citado. Dicho contenido proviene de la reserva salarial incluida en el presupuesto ordinario 2005, en la subpartida de “Sueldos fijos”.
Producto del porcentaje autorizado a partir del 01 de enero del presente año, deberán remitir en un plazo de 10 días hábiles, contados a partir de la fecha de recibo de esta nota, la relación de puestos debidamente ajustada y aprobada por el Concejo Municipal.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
HNGS/hmm
ci
Concejo Municipal
Auditoría Interna
Expediente: Oficios de respuesta 2005
Archivo Central
NI: 2175
CP: 2004006542-4
] ...
Fecha publicación: 20/02/2005
Fecha emisión: 17/02/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
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Área De Servicios Municipales
Ing. Dagoberto Venegas Porras
2 de febrero, 2005
Al contestar refiérase
al oficio No. 01739
17 de febrero, 2005
FOE-SM-0240
Señor
Alex Max Contreras Serrano
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE AGUIRRE
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario N° 1-2005, de la Municipalidad de Aguirre por la suma de ¢5.312.620,21.
Con la aprobación de esta Contraloría General de la República, se le remite el presupuesto extraordinario N° 1-2005 de esa municipalidad por la suma de ¢5.312.620,21.
Se aprueba, entre otros aspectos, los ingresos propuestos, provenientes del superávit específico, correspondientes al año 2004, sin prejuicio de los resultados obtenidos en la Liquidación Presupuestaria 2004.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
VAH/HNGS/hmm
NI:
2700-04
CP: 2004006542-3
ci
Concejo Municipal
Auditor Municipal
Expediente: P.O. 2004
Archivo Central
Presupuesto extraordinario
] ...
Fecha publicación: 17/02/2005
Fecha emisión: 14/02/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO